Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 7

Potencian la red de derivación ante casos de violencia contra la mujer

Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020

Abordar el trabajo de cooperación mutua ante casos de violencia contra la mujer y la primera acogida de las denuncias en las comisarías de la región, fueron algunos de los puntos tratados por las autoridades de la Seremi de la Mujer, Carabineros y SernamEG. En un saludo protocolar al Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, de parte de la seremi Milca Pardo y la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido, se profundizaron los aspectos de acción a emprender durante este año. Durante la conversación se analizó la posibilidad de gestionar capacitaciones en género a funcionarios/as de la institución de orden y de los proyectos de ley que está impulsado el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, específicamente la Agenda Mujer. Además de la prevención de la violencia contra la mujer de parte de SernamEG, el objetivo del Fondo 1455, sumado a toda la oferta programática de los Centros de la Mujer, Casa de Acogida y Centro de Hombres. La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Noelia Garrido, mencionó que este encuentro fue muy necesario porque los funcionarios/as de orden son la primera acogida de las denuncias en las comisarías “Es sumamente relevante poder planificar el trabajo conjunto a efectuar durante el año, con el sentido de seguir fortaleciendo nuestros canales de derivación y de comunicación, para entregar una atención confidencial y especializada a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Los oficiales de carabineros y aquellos que se desempeñan en los planes cuadrantes, son el primer rostro de ayuda ante una denuncia y desde ahí se activa todo el protocolo que tenemos dentro de la labor intersectorial”. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, destacó la buena disposición de trabajar de forma conjunta con el ministerio y el servicio. “Sabemos que Carabineros constantemente está rotando su personal, por lo mismo, es necesario capacitarlos/as sobre cómo se manejan los casos de agresión hacia las mujeres, la activación de circuito de femicidio, perspectiva de género y una derivación vinculante a nuestras entidades. Por eso esta instancia de retroalimentación con el general Sergio Telchi y sus equipos de profesionales fue muy productiva, permitiéndonos un intercambio de análisis que va a continuar potenciando nuestro accionar en la región”.

 
 

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, destacó la reunión sostenida ya que permitió abordar la problemática de la violencia de género en la región y coordinar el trabajo que ambas instituciones realizan en torno a este tema, para entregar una rápida y efectiva respuesta a las víctimas.

Asimismo manifestó su compromiso y apoyo en aquellas iniciativas que permitan perfeccionar el trabajo policial ante denuncias y acordó la participación del personal de Carabineros en capacitaciones realizadas por SernamEG en materias de género y alcances que tendrán las nuevas normativas que entrarán en vigencia este año sobre este ámbito.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786